Saltar al contenido

Tipos de cuero y cuidado de los bolsos de mujer

Comprar bolsos de mujer no es sencillo, la gran variedad de tamaños, colores y diseños que figuran en el mercado complican esta importante búsqueda. Elegir el que se quedará a nuestro lado lleva su tiempo. Que sean bonitos, útiles y que su precio realmente valga la pena, son de las principales consideraciones. Sobre este último punto la durabilidad de este complemento es fundamental, por eso los de cuero o piel siempre destacan como la mejor inversión.

  • Cuero blando: Su acabado y textura brinda detalles que engalanan cualquier creación, al ser de gran calidad. Las carteras de tipo hobo, con forma trapezoidal y fondo redondo, las drawstring, que se cierran con cordón, y las mochilas se valen de esta característica.
  • Cuero duro: Al ser un poco áspero, es normalmente utilizado para maletines, monederos y para carteras de tipo estructural con asas cortas.
cuero-bolso-artesanal-oferta
Modelos artesanales en Amazon

No obstante, si algo podemos rescatar de las pieles es que no necesariamente tienen que ser naturales, pues las  fibras y texturas logran acabados prácticamente exactos, incluso más sofisticados.

El tratamiento de la piel, las características de los materiales y el detalle que se quiere imprimir, influyen en la obra final. El hecho de que maletines clásicos, bandoleras y bolsos vintage, entre otros, hechos con eco-cuero o cuero real,  nos deja ver que siempre serán una apuesta segura y de gran distinción.

Consejos para cuidar el cuero en bolsos de mujer

 

cuero-bolso-tote-carteras-promociones
Ver en Amazon

Cómo cuidar tus bolsos de cuero:

  • Límpialo pero no lo laves, el agua los daña. Pásale un trapito humedecido y crema limpiadora.
  • Deja que seque naturalmente, si lo expones al calor se modificaría la forma.
  • En caso de que tengan algo de pelo, cepíllalas e hidrátalas con acondicionadores especiales como Leather Honey, disponible en Amazon. Esto les aportará brillo.
  • No los guardes en plástico, porque evitas que transpiren y suelen secarse.

De este material hay muchos modelos, si de momento no puedes comprar varios, aprovecha un bolso de cuero que defina tu estilo y se adapte a todo.

Tipos de cuero para bolsos de mujer

cuero-trenzado-comprar-bolso
Ver en Amazon

Según su procedencia, el cuero que se usa en la confección de bolsos de mujer puede ser bovino, caprino, equino, porcino, reptil, entre otros. También existen bolsos de cuero de materiales alternativos, que se trabajan para que la apariencia sea tan real como las pieles originales. En todo caso, los más comunes en la fabricación de carteras y bolsos para mujer son:

  • Vaca: Es el más usado por su buena calidad y versatilidad, lo que favorece que cada diseñador pueda desplegar sus más creativas ideas en el. Aparte de ser suave al tacto y aterciopelado, es resistente y, por ende, durable en los bolsos de mujer de gran tamaño.
  • Oveja y carnero: Es suave, fina y elástica, aunque con poco brillo. Su textura natural y ligereza la hace ideal para realizar bolsos de tamaño regular cuya estructura incluya el movimiento, como capas y flecos.

    cuero-azul-bolso-flecos-comprar
    Ver características en Amazon
  • Becerro: Es una piel fina, delicada y lisa. Las carteras cómodas, como las tote y mochilas, que soportan el día a día de una mujer con múltiples ocupaciones, son ideales en este tipo de cuero, pues resiste rasguños y lluvia.
  • Cabra: Fina por excelencia y fácil de trabajar, resiste arañazos y es de larga duración, por lo que en ella se moldean modelos de alto costo. Monederos, tarjeteros, billeteras y carteras de tamaños pequeños y medianos, como las flap y trapezoid se crean con esta piel.

    cabra-bolso-piel-comprar
    Ver en Amazon
  • Charol: Es cuero barnizado para que tenga ese brillo particular que además lo hace impermeable. Mayormente utilizado en la elaboración de los más demandados bolsos doble asa, corta o larga, y de tamaño mediano, que se valen de herrajes igualmente brillantes para resplandecer.
  • Lagarto / Cocodrilo: La piel exótica por excelencia. Con ella se fabrican bolsos pequeños, generalmente con estructura rectangular y asa corta, y bandoleros.
  • Serpiente: También es exótica y flexible. Empleada en bolsos de menor tamaño y elegantes, como los sobres de mano y bandoleros con asa larga.
  • Avestruz: Resistente al agua, su cuidado radica en mantenerla alejada de los roces de la piel, que tienden a oscurecerla. Bolsos estándares como los tote, aprovechan su estampado característico para hacerse notar.

Cultivos de cuero para biofabricar bolsos de mujer

Existe una técnica para confeccionar los bolsos de mujer cultivando cuero sin incurrir en prácticas más radicales. El método de Andras Forgacs propone tomar células animales en una biopsia y aislarlas para que se multipliquen. Estas se estimulan, generan colágeno y forman láminas delgadas que se superponen entre ellas.

Tales capas se curten para conseguir cuero real, con todas las particularidades de este material, favorito en la elaboración de mochilas, bolsos, carteras, monederos y más.

Entre otras de las novedades de esta técnica, es que se puede ajustar la suavidad del producto, la elasticidad, la oxigenación y el dibujo, considerándose como una imitación cercana y algo mejorada de la naturaleza.